miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Política y las Redes Sociales

En plena campaña electoral, los principales partidos políticos de España se han lanzado estrepitosamente a la conquista del 2.0, como ya hicieran sus homólogos en las elecciones de EEUU, Inglaterra o Dinamarca, donde las Redes Sociales constituía uno de los principales canales de comunicación online a cubrir.

Bien, debo decir que ningún partido que aspira a algo en las próximas elecciones del 20N ha aprobado su labor 2.0, especialmente en las Redes Sociales. Se ha echado en falta la divulgación social de los partidos, un mejor cuidado de la estética y el diseño en las Redes Sociales, y sobre todo un lenguaje acorde al medio donde se divulga, los post y Tweets parecen más notas de prensa oficiales y contenido social.

Las Redes Sociales, más que una ayuda, han llegado a ser incluso peligrosas para algunos partidos, es el caso del Partido Popular, donde el pasado 23 de Octubre publicaba este mensaje en la cuente de Twitter "No estoy para cubrirte las espaldas" #sonmisamigos después de darme una hostia en un bar". Efectivamente este mensaje se traspapeló, ya que el Community Manager se confundió de cuenta de Twitter y Twitteo este mensaje dirigido a su electorado.
Minutos más tarde el propio partido comunicaba en twitter que ese mensaje se había colado pidiendo disculpas por ello, y suprimiéndolo, aunque demasiado tarde, este tipo de meteduras de pata se propagan por la red a la velocidad de la luz, y al final todo el mundo se entera de ello, como un servidor.

Como conclusión, hoy en día no podemos dejar de lado las redes sociales, y menos en política, ya que se presenta como una de las herramientas para llegar a tu público de manera muy eficaz. Es un juguete muy delicado que si se rompe puede costar muy caro a cualquier ente público, social o profesional.

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